01 PRÓLOGO DE LA RUTA PIRENAICA CAR·PAU



01 PRÓLOGO RUTA TRANSPIRENAICA CAR·PAU











DESCRIPCIÓN DE LA RUTA TRANSPIRENAICA CAR·PAU 


Esta encantadora ruta nace en la mediterránea cala de Portbou, municipio gerundense y última frontera oriental de España con Francia. La ruta concluye en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, ya en el Atlántico, en el mar Cantábrico, en la desembocadura del río Bisdasoa, justo en la frontera otra vez con Francia, en el Golfo de Vizcaya. 

Todo el trayecto discurre por la vertiente meridional de los Pirineos, visitando las principales y más bellas localidades ubicadas en las faldas de la cordillera, en su vertiente Sur. El recorrido es lineal, sin desvíos en forma de peine sobre la ruta principal que pudieran desvirtuar esta idea inicial de recorrido unidireccional de Este a Oeste, aunque ello no impide, si el viajero así lo estima, perderse en cada uno de los maravillosos rincones que jalonan esta ruta, adentrarse en sus valles o visitar localidades próximas a esta ruta.
Esta ruta la he dividido en tramos, que no tienen porqué ser correlativos a jornadas de viaje, ya que cada viajero puede estimar un mayor o menor tiempo en cada lugar según sean sus preferencias, su disponibilidad de tiempo, sus propios intereses, etc. Estos tramos intermedios permiten fraccionar la ruta en ciertos hitos o lugares de gran atractivo, a modo de puntos clave cuya visita bien merece la pena.







La Ruta Transpirenaica CAR·PAU evita las grandes ciudades y se centra en los pueblos y parajes con encanto. Con un trayecto lo más rectilíneo posibles, es decir, sin desviaciones sobre la ruta principal. El itinerario propuesto es el que sigue:

1. Portbou
2. Sant Pere de Rodes
3. L´Estany de Banyoles (Lago de Bañolas)
4. Besalú
5. Castellfullit de la Roca (Castellfollit de la Roca)
6. Olot
7. Beget
8. Camprodrón
9. Ripoll
10. Queralbs
11. Castellar d´Nug (Castellar de Nuch)
12. Sort
13. Salardú
14. Arties
15. Vielha e Mijaran (Viella Mirg Arán)
16. L´Aínsa (Aínsa)
17. Sabiñánigo
18. Jaca
19. Real Monasterio de San Juan de la Peña
20. Ansó
21. Otsagabia (Ochagavía)
22. Orreaga (Roncesvalles)
23. Elizondo
24. Hondarribia (Fuenterrabía)







Estas poblaciones las he agrupado en este blog en 6 etapas, a razón de 4 por etapa.



Puerto de la Bonaigua





Esta ruta transcurre por parajes naturales espectaculares, que te embriagan mientras transitas por ellos y que iremos descubriendo a lo largo del blog. Cada uno de ellos es diferente, con sus propias particularidades, y que los hacen únicos y genuinos. De mar a mar, de Este a Oeste, son los que siguen:

a. Costa Brava
b. Sierra de Rodes
c. Parque Natural Volcánico de La Garrotxa
d. Valle de Nuria
e. Valle de Ribes
f. Vallé del Cadí
h. Valle de Arán
i. Valle de Benasque y el Parque Natural de Posets-Madaleta
j. Valle de Tena
k. Valle de Ansó
l. Valles Occidentales
m. Valle de Roncal y su valle de Benagua
n. Valle de Salazar y la Selva de Irati
ñ. Valle de Baztan
o. Golfo de Vizcaya








Esta ruta atraviesa el Norte de España, en concreto, de inicio a fin, las provincias y comunidades son (que interesante es la vexilología, jeje):










Provincia de Gerona. Cataluña.









Provincia de Lérida. Cataluña.










Provincia de Huesca. Aragón.







Comunidad Foral de Navarra.







Provincia de Guipúzcua. País Vasco.







Indudablemente la verdadera protagonista de este viaje es la cordillera de los Pirineos. Un incomparable skyline que cambia radicalmente de un valle a otro. Siempre me han gustado los skyline de las ciudades y cuando viajo, procuro llevarme alguno de recuerdo, y también mi seres queridos me suelen regalar alguno de sus viajes.  Así, tengo en vidrio hecho a mano que me regaló mi tía de Gerona, uno en acero corten y otro en un azulejo cerámico de Roma que me regaló mi madre, etc. En todas mis tarjetas de visita, escritos y demás suelo incorporar algún skyline famoso. Míticos son el Sydney con el Puente de la Bahía y la Ópera; el de Nueva York con sus edificios tan conocidos como La Plancha, el Chrysler o el Empire State, entre muchos otros; el de París con la Torre Effiel, el Sacre Coeur o el Hipercubo entre otros; el de Londres con la catedral de San Pablo o el distrito financiero de la City y sus icónicos edificios, como el Pepinillo, el Rallador de Queso o el Walky Talky; y tantas otras ciudades del mundo con perfiles tan identificables,como Dubai, Toronto, Berlín, Bruselas y su Atomium, Pisa, Moscú, Tokyo,... en España tenemos ciudades con perfiles muy reconocibles a nivel internacional, como Madrid, con las dos torres inclinadas; Barcelona con la Sagrada Familia; Valencia y la Ciudad de las Ciencias; Bilbao y su Guggenhein; Sevilla y la Torre del Oro, etc.

En resumen, jeje, no hay ciudad moderna que se precie que no quiera tener un perfil identificativo..... 




------


Los Pirineos, ancestrales montañas, cuyo origen etimológico tiene muchas versiones, pero a mí, la historia que más me gusta sobre el origen, es la mitológica leyenda de Pirene:



La joven doncella Pirene, hija de Bébrix, el legendario rey sardo. Pirene fue seducida por el semidiós Hércules en su viaje a Cerdeña. Pero ella fue abandonada por el semidiós en la isla. Sin embargo, Pirene, enamorada de Hércules, decidió seguirlo en su viaje, siendo atacada y devorada por unas alimañas salvajes. Ante los gritos desesperados de Pirene antes de morir, Hércules acudió raudo en su auxilio, pero sólo encontró el cuerpo sin vida de la desdichada Pirene. Como homenaje a esta muestra de amor, Hércules, decidió devolverla a su casa, y construyó un inmenso mausoleo amontonando una ingente cantidad de piedras enormes. El tamaño de estas llegó a formar una cordillera a la que el semidiós llamó Pirineos en honor a la joven doncella Pirene.





Esta preciosa leyenda está muy extendida en la cultura de la zona, y así lo recoge el Pequeño Diccionario de Mitología Vasca y Pirenaica de Olivier de Marliave.



Leyenda de Pirene



Los lugareños sitúan la tumba de Pirene en la cueva de Lombrives (Ussat), donde unas acumulaciones estalagmíticas forman una especie de sepultura magnífica.



Supuesta tumba de Pirene




Esta cueva de Lombrives, conocida también como «La catedral de los cátaros»,  es la gruta más grande de Europa. En la imagen siguiente podemos ver la famosa cruz occitana:



Se trata de casi 40 km de cueva distribuida en 7 niveles, en el que se desarrolla unos increíbles paisajes subterráneos, con preciosas concreciones  cársticas que recuerdan seres mitológicos, animales... Destacan salas como la llamada "la Catedral", cerca de la entrada (a 250 m), que es tan grande como Notre Dame de París, con 80 metros de alto, pero ya más al interior, a 4 km, se encuentra la sala conocida "el Imperio de Satán" y que es 4 veces mayor!!!!


Interior de la cueva de Lombrives





La cueva ha sido utilizada como refugio natural durante milenios, habitada ya en tiempos prehistóricos por el hombre del Neolítico. También ha sido morada de monjes ermitaños, de leprosos, por pastores con sus rebaños, de bandidos y forajidos, y de los cátaros herejes y perseguidos, tras la caída de la fortaleza de Montsegur en el año 1244 por el rey de Francia y la Iglesia Católica y donde fueron aniquilados miles de cátaros. 

Estos cátaros ubicaron en esta cueva uno de sus escondites, y se establecieron también por la zona, fortificando varias cuevas naturales, las llamadas "Spoulgas".




Se han encontrado 510 cuerpos de cátaros asesinados en el interior de la cueva. En la imagen podemos ver la quema del último cátaro, Guilhem Bélibaste, a manos del inquisidor de Carcasone, que fue atado a una pila de troncos y antes de que el verdugo encendiera la pira, de la boca del cátaro salió la última profecía: "siete siglos después de mi muerte renacerá el laurel". Esta fecha está cercana, el 24 de octubre de 2021, ¿qué sucederá?
Realmente la historia de Guilhem Bélibaste es muy interesante y recomiendo su lectura, hay mucha información en internet y dejará a más de uno ojiplático. 





Para concluir este prólogo, y no aburrir al lector o al viajero, sólo nos queda citar de forma sucinta algunos aspectos geológicos interesantes de la cordillera de los Pirineos por la que discurre esta ruta.


Su formación se produjo durante el llamado Gran Plegamiento alpino-himalayo. Después de los Alpes, los Pirineos es el segundo sistema montañoso más importante de Europa. Destacan algunos picos muy conocidos, como el Aneto (3.404 m.s.n.m.), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350 m), el Pico Espadas (3.332 m), el Pico d´Estats (3.143 m), o el Puigmal (2.909 m) entre otros. 
Alberga la cordillera de los Pirineos 213 picos por encima de 3.000 metros. También cuenta con pequeños glaciares (en gran retroceso en las últimas décadas debido al cambio climático), lagos, circos de origen glaciar, valles, etc.

Se trata de una cordillera que barca unos 430 km. Es la frontera natural entre España y Francia, y cuenta con el pequeño país de Andorra enclavado entre sus cimas. Destaca la disimetría de sus dos vertientes en sentido transversal, así la Norte, la francesa, cuenta con una pendiente mucho más abrupta que vertiente Sur española. Lo mismo sucede en sentido longitudinal, siendo la pendiente mucho más suave en el lado del mar Cantábrico que en la zona del Mediterráneo, mucho más brusco y con cimas próximas al mar que superan los 2.000 m. de altura.









-----------








Miro por la ventana, buscando sus rostros, por instantes me parece ver las siluetas de mis queridos hijos, las veo borrosas, y se marchan dejándome el corazón palpitando fuerte y lleno de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario