TRAMO 03 RIPOLL - SORT
Camino al siguiente punto de la ruta, la localidad de Ripoll, encontramos, a mitad camino, la vía romana del Capsacosta, en la localidad de Rocabruna, aunque recorre también otras localidades. Está muy bien conservado, obra civil romana bien conservada, que luego se transformó en Camino Real y más tarde en Camino de Posta, pero que con la construcción de la carretera C-153 en 1927 esta vía cayó en el olvido.
Jeje, el agua del Mediterráneo también visitó esta vía romana:
9. RIPOLL
Importante localidad capital de la comarca del Ripollés. Su monasterio románico benedictino de Santa María es visita obligatoria. Fue construido por Wilfredo II en el año 888 (año de los "pelochos", jeje), aunque ha sufrido importantes renovaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Poco queda del gran conjunto inicial, un gran terremoto en s. XV lo destruyó y pronto fue reconstruido pero ya en el estilo gótico imperante de la época, pero se conserva el pórtico del s. XI que es una verdadera joya y el claustro.
Pórtico del Monasterio, cuenta pasajes de la Biblia, del Antiguo Testamento, pertenece al románico catalán vinculado con la escuela de Toulouse. Realizado a modo de arco triunfal. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Claustro del monasterio, de doble altura y con capiteles del s. XII:
La localidad fue ganando importancia gracias en parte al monasterio, pero más tarde, desde la Guerra del Segadors (guerra entre 1640 y 1652 y cuyo efecto más importante fue la firma de la conocida Paz de los Pirineos, entre las monarquías española y francesa, y por medio de la cual los condados del Rosellón y de Cerdeña que pertenecían al principado de Cataluña, pasaron a manos francesas), la localidad prosperó gracias a la fabricación de armas.
"Batalla de Montjuïc" (1641) de Pandalfo Rechi. Dentro de la Guerra del Segadors, enmarcada dentro de la Guerra de los 30 años entre España y Francia y que concluye con el tratado de los Pirineos, mediante el cual España cede los terrenos al Norte de los Perineos.
Me imagino que su escudo y bandera, con la y griega, representa la confluencia de los dos ríos, el Ter y el Freser, que se producen en la localidad. El gallo dorado no sé lo que significa.
Os pongo la descripción oficial de las mismas, porque siempre me ha parecido muy interesante la terminología que se utiliza tanto en la heráldica como en la vexilología:
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 24 de marzo de 2006. Se blasona de la siguiente manera:
«Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, una perla ondada de plata acompañada en el jefe de un gallo de oro. Al timbre, una corona de conde.»
La bandera municipal fue aprobada el 26 de julio de 2010 con la siguiente descripción textual:
«Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, verde oscura, con un gallo amarillo mirando y próximo al palo y una perla ondada blanca dispuesta horizontalmente.»
10. QUERALBS
Entramos ya el el precioso Valle de Nuria, que tiene un tren turístico para recorrer estos preciosos parajes.
La localidad de Queralbs, perteneciente al Valle de Ribes, fue pueblo de pastores aunque también de tradición minera y de las conocidas fraguas catalanas. Es un pueblo muy bonito, con todas las casas en piedra y de callejuelas intrincadas.
Se puede visitar el Santuario de Núria, con una preciosa talla románica de la Mare de Deu, la iglesia románica de Sant Jaume y el castillo de Queralbs.
Ayuntamiento, único edificio de la localidad revestido, la verdad es que desentona un poco en medio de todas las casas de piedra y, desde mi punto de vista, sería mucho más acertado que continuase con la tradición local:
El agua del Mediterráneo sigue su periplo, jeje:
Iglesia de Sant Jaume, al fondo de la población ( ¿a ver quién encuentra la botella de agua, jeje?):
Interesante y original bandera de Queralbs, con un roque heráldico blanco en cada uno de los dos campos, aunque me gusta más el escudo embaldosado, damisela, sinople, con un bordón plata de peregrino y su calabaza (aunque a mi me parece más una espada que un bordón, jeje), por timbre una preciosa corona mural del pueblo:
11. CASTELLAR D´NUG
Circulamos por una preciosa carretera entre montañas, con una vegetación exuberante que se funde con la bruma, hasta el próximo destino, Castellar D´Nug.
Pequeña localidad con tan solo 80 habitantes. De bonitas casas de piedra encastradas en la montaña. Tiene algunas plazas bonitas. En el s. XIX era un pueblo famoso porque estaba habitado por contrabandistas.
Iglesia medieval de Santa María D´Nug:
Museo del Pastor:
Se percibe ese olor a los forners tradicionales, y el pueblo es conocido por sus croisants gigantes, de más de 1 kg de peso (jeje, nos lo zampamos con los ojos cerrados). También destaca la elaboración de embutidos tradicionales hechos a mano, que se dicen son los mejores.
Cerca, en un bonito paseo de 30 minutos, se encuentra en nacimiento del río Llobregat, el que muere en Barcelona. Conocido como las Fuentes del Llobregat. Bien merece la pena y es apta para todos los públicos.
También cerca, en el Clot del Moro, está el museo del transporte de Cataluña y el museo de la antigua fábrica de cemento Asland, que es un gran ejemplo de arquitectura modernista de primer nivel, con el empleo de bóvedas catalanas y las estructuras de hierro forjado.
Este edificio, inaugurado en 1909, se escalonaba en la montaña para aprovechar la fuerza dela gravedad para trasladar el cemento. Su arquitecto fue uno de lo más grandes y desconocidos del panorama nacional, el valenciano Rafael Gustavino (infinitamente más conocido en EE.UU. y, sobre todo, en Nueva York, donde tuvo una relevancia capital, pero eso os lo contaré otro día, jeje).
Eusebi Güel fue el fundador de la fábrica, que debía construirse lo más rápido y barato posible.... En 1904, bajo el mecenazgo de Güel, un joven Antoni Gaudi, diseño el chalet de las minas Catllàras, para los ingenieros y técnicos de las minas del carbón, que se puede ver a continuación:
Los estragos del tiempo tanto en la fábrica como en la casa (antes de su restauración). Que importante es conservar nuestro patrimonio y darlo a conocer:
En esta comarca está el nacimiento del río Llobregat, en la Sierra del Cadí. Es una excursión interesante y perfectamente adaptada para todos los públicos, con algún mirador de madera para ver los saltos de agua.
Para finalizar esta localidad, ahí va el laureado escudo de Castellar D´Nug:
12. SORT
La carretera hasta Sort es una verdadera gozada en su tramo final que discurre por el Eje Pirenaico y sortea valles y cimas frondosas. Se circunda todo el Vallé del Cadí (y se atraviesas su conocido túnel, jeje).
Sort es una localidad muy famosa por las actividades deportivas asociadas al río Noguera Pallaresa. El rafting y el piragüismo cuenta con uno de los mejores tramos de Europa de 18 km de longitud.
La palabra Sort de la población no proviene del catalán Suerte, jeje, sino del vasco con el significado de puente, ya que su puente era el único que cruzaba el Noguera Pallaresa.
Se puede visitar el centro, con la calle Mayor, la iglesia de San Feliú, lo que queda del castillo de Sortconvertida en una plaza más del pueblo, etc. Ya en las cercanías se puede visitar el Parque Nacional de Aigüastortes y el Lago de Sant Maurici.
Aunque también es muy conocida la localidad por la lotería, con La Bruixa D´Or, en la que ha tocado tres veces el Gordo de Navidad. Que o se diga que nuestra aguas del Mediterránea no tenga suerte en el futuro, jeje:
Nos vamos de Sort y cerramos este tramo pero no sin antes compartir la bandera y escudo de la localidad:
Escudo losonjado: de oro, águila bicéfalo pasmada de sable, bicoronada a la antigua, cargado al pecho de escudete de gules con tres pajas de oro puesta en banda, y por timbre, una corona de conde.
---------
No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre.
Mateo Alemán
No hay comentarios:
Publicar un comentario