02 OTRAS RUTAS PIRENAICAS
Son muchas las rutas que discurren por los Pirineos, algunas bastantes conocidas. Todas con sus características especiales y que las hacen únicas. Algunas van de costa a costa, del Mediterráneo al Atlántico o viceversa, y otras no. Unas se centran en la bicicleta de montaña, otras son más moteras, otras son senderos para hacer a pie, etc.
Una de las tradiciones, que algunos viajeros realizan y yo no iba a ser menos, es recoger agua de un mar y llevarlo a otro, es decir, juntar dos aguas que tendrían que pasar muchos millones de años para que lo hicieran de forma natural.
Tampoco hay ninguna unanimidad en los puntos de inicio y final, así por ejemplo, en la zona del Mediterráneo, algunos viajeros empiezan en Barcelona, en Roses, Punta del Cabo de Creus o en cualquier otra localidad de la Costa Brava y, con respecto al Atlántico, pasa lo mismo, algunos hablan de Irún, de San Sebastián, de San Juan de la Luz de o cualquier otro punto. También las hay que comienzan en un punto a mitad de trayecto, como en el refugio de Conangles y así una variedad muy interesante.
Ante esta diversidad de opciones y combinaciones posibles, pensé, como muchos otros me imagino, empezar y acabar en las localidades más cercanas a la frontera francesa y la costa, es decir, a las localidades de Portbou y Hondarribia. Ambas poblaciones con un encanto especial, con una bonita playa para recoger el agua de la tradición, y con muchos servicios de restauración, turismo y demás.
Además de la RUTA TRANSPIRENAICA CAR·PAU que se describe en este blog, las otras rutas por los Pirineos más conocidas son las que siguen:
1. ROUTE DES COLS
Ruta cicloturista legendaria, que recorre, siempre por territorio francés, los puertos míticos del Tour de Francia. Son 34 pasos de montaña en 911 km de recorrido seleccionados por la Confederación de Turismo Pirenaico Francés. El desnivel en positivo es de 15.937 m.
Va de costa a costa y son innumerables ciclistas los que la realizan a lo largo del año. Se ascienden y descienden nombres tan sobresalientes como el Tourmalet (techo de la ruta con 2.115 m), Col d´Aubisuque, Soulor, Peyresourde, Aspin... Visitando parajes incomparables como el circo y cascada de Gavernie, declarado Patrimonio de la Humanidad....
2. ROUTE PYRENEES 260
Ruta motera famosa, un clásico entre los amantes de las dos ruedas. Recorre el conocido Eje Pirenaico (N-260). En realidad la pista va de Portbou a Sabiñánigo, es decir, no llega al Atlántico, por lo que los viajeros enlazan con otras rutas para hacer el recorrido de costa a costa.
De esta ruta hay por lo menos 15 variantes, lo que diluye un poco la rotundidad de la ruta anterior cuyo itinerario está perfectamente definida:
Es habitual enlazar esta ruta con la anterior, con la Route Des Cols, lo que supone unos 2.000 km. de infinitas curvas por las dos vertientes de la cordillera y una de las opciones más comunes entre los motores.
3. GR 11 o SENDA PIRENAICA
Este mítico sendero de Gran Ruta fue homologado en 1985, está pensando para senderistas de montaña de cierto nivel. Son unos 786 km y un increíble desnivel acumulado de 47.500 m.
Se necesitan unas 46 jornadas para realizarlo íntegro, de costa a costa. Su inicio se sitúa en la Punta de Cabo de Creus y finaliza en el el cabo de Higuer en Hondarribia, aunque hay más variantes e incluso una que comienza en el refugio Conangles de Vielha, en el Vall d´Aran (24 etapas hasta el Mediterráneo). Se atraviesa Andorra en su itinerario y los grandes picos del Pirineo. Las etapas acaban en muchos de los refugios más famosos de la cordillera.
4 .SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS
Esta ruta, a diferencia de los anteriores es transversal y no longitudinal. Lo que hace la senda es unir las dos vertientes de los Pirineos.
Esta ruta rememora otros tiempos en el que el contrabando y los bandoleros en la frontera pirenaica estaban a la orden del día. Incluso se cuenta el caso de una cosechadora que se desmontó por los llamados paqueteros y se traslado pieza a pieza, siendo la primera de este tipo existente en la época y en toda la zona.
Hay varias rutas al respecto, algunas a pié por senderos y otras aptas para motos. Se ubican principalmente en el Pirineo Aragonés, por el Valle de Tena.
--------
¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia? – S. Biffi
No hay comentarios:
Publicar un comentario