Día 2: HACIA ARRIBA
Hora de salida: 4:20 h
Aire Bézier-Montblank (Francia) -Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) - Eindhoven (Países Bajos).
(1.188 km).
Salgo pronto del área de servicio, muy pronto (4:20 h), con los primeros ruidos de los motores de los camiones, y rumbo al Norte, cuanto más arriba pueda llegar en esta jornada mejor.
Antes de mi primera parada para comer en Luxemburgo atravieso tres regiones francesas:
1) Auvernia-Ródano-Alpes. Siempre complicada de superar por el atasco perpetuo de Lyon y las continuas obras en las carreteras próximas. Región enmarcada por el precioso valle del Ródano y los Alpes.
Propuesta de diseño para la bandera de Auvernia-Ródano-Alpes (Francia). Realmente no existe una bandera como tal, ya que la región está constituida por dos áreas importantes, cada una con su propia bandera.
Así tenemos de forma individualizada:
1.a) Auvernia (su bandera a veces se llama gonfanon).
1.a) Auvernia (su bandera a veces se llama gonfanon).
1.b) Ródano-Alpes (curioso el delfín en la bandera de una región sin mar, jeje, pero hace referencia a la antigua provincia de Dauphine).
2) Borgoña-Franco Condado. Cuya capital es Dijon, famosa por su mostaza y los vinos de Borgoña. No tiene una bandera conjunta, pero sí cada una de los dos departamentos que la conforman, así tenemos:
2.1. Borgoña. La bandera refleja la Cruz de Borgoña, que curiosamente fue la primera bandera de España como estado soberano, sin embargo, ésta fue cambiada por la rojigualda de la actualidad para diferenciarla de la bandera inglesa. Fue adoptada en origen por el parentesco de la dinastía de los Austrias con la Casa de Borgoña, por lo que se adoptó como emblema en la bandera española y estandarte militares, ondeada por primera vez en la batalla de Pavía de 1525.
Esta Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés.
2.2. Franco Condado. Con un león coronado (que saca la lengua y lleva las uñas pintadas de rojo. Creo que necesita una buena pedicura, jeje).
3) Gran Este. Fruto de la fusión en 2014 de cuatro territorios históricos franceses: Alsacia, Lorena, Champaña y las Árdenas. La capital es Estrasburgo.
Esta zona es conocida por el champán, el vino blanco de la Alsacia, y por su gastronomía. Muchas son las ciudades históricas que merecen una visita (Estrasburgo, Nancy, Verdún, etc.). Hay dos versiones para la bandera propuesta para esta nueva región, que son las que os muestro a continuación:
Esta última es la mezcla de los territorios: Champaña y las Árdenas (izda.), Lorena (centro) y Alsacia (dcha.). Me gustan sendas banderas....
LUXEMBURGO:
Por fin llego al Gran Ducado de Luxemburgo, nombre oficial del país. No había estado aquí antes y me hace especial ilusión visitarlo. Realmente arribas a la capital sin ningún tipo de aduana o indicación en la carretera de que has entrado en un nuevo país, así, sin más, apareces allí, en el centro de la Ciudad de Luxemburgo.
La avenida principal está en completa remodelación, se observa el derribo de los viejos edificios y la construcción de nuevos y modernos edificios, principalmente bancos....
El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y conserva su carácter bohemio y romántico. La ciudad se divide en dos, la Alta y la Baja, conectadas por rampas y escalinatas. Esto define la Corniche, un paseo que une el Plateau du Sant Sprit con la Rock de Bock, que es considerado como el balcón más bello de Europa.
Destacan también las casamatas, que son las galerías militares más largas y sorprendentes del mundo (23 km).
Hay una torre con un mirador giratorio que permite una visión 360º del precioso entorno. Está lleno de turistas, a pesar de un cielo plomizo que parece va a caer sobre nosotros, ¡por Tutatis!.
La catedral de Notre Dame de Luxemburgo no tiene la relevancia arquitectónica ni histórica de otras catedrales cercanas, como la de Estrasburgo por ejemplo. Para mí es una mezcla de estilos sin mucho acierto, que me perdonen los luxemburgueses, jeje.
Las calles y plazuelas del centro tienen un ambiente agradable y lleno de gente:
No sé qué se pretendía con esos tubos metálicos que han puesto en la calle, parecen garabatos de un niño, jeje. Siempre es bueno dar alegría alas calles y más en días plomizos.
Luxemburgo es cuna de la Unión Europea, y tiene al luxemburgués Robert Schuman como uno de los padres fundadores. Posee varias instituciones europeas destacadas, como el Tribunal de Justicia de Unión Europea.
La ciudad de Luxemburgo tiene una bandera bien bonita, el escudo, sin embargo, es el típico de estos lares, jeje.
PAÍS DE LUXEMBURGO:
En cuanto al país de Luxemburgo, su bandera es parecida a la de Países Bajos y la de Paraguay (salvo por la franja inferior que es azul en vez del color celeste de la luxemburguesa). Tiene una inspiración clara de la Tricolor francesa
El país se divide en tres distritos: Diekirch, Grevenmacher y Luxemburgo. Yo sólo atravieso el último, en seguida giro a la izquierda dirección Bélgica.
Luxemburgo tiene más estrellas Michelín por metro cuadrado que cualquier otro país del mundo. También es conocido por los vinos blancos del valle de Mosela. Yo tomo un frugal refrigerio a base de un bocata típico de la zona.
Antes de salir aprovecho para llenar el depósito del coche, mucho más barato aquí que en los países limítrofes.
BÉLGICA:
País sólo de paso en mi ruta hacia el norte.
Inmediatamente compruebo lo atascadas que están las principales vías que atraviesan el país de Bélgica. Paso cerca de Lieja, que ya conozco y decido no detenerme, cuanto más suba mejor.
La enseña belga retoma los tres colores del ducado de Brabante. Lo que más llama la atención son las proporciones totalmente inusuales para una bandera (13:15), y cuyo origen es totalmente desconocido (quizás lo único a destacar de la enseña).
Bélgica está dividida administrativamente en tres regiones: Flamenca, Valona y Bruselas capital, con un total de 10 provincias.
En mi recorrido atravieso sólo dos de las diez provincias belgas:
a) Luxemburgo provincia (que nada tiene que ver con el país del mismo nombre). También se observa el león rampante rojo, que escupe fuegos o masca chicles de naranja, según se mire claro, jaja.
b) Lieja (todo recuerda a la clásica del ciclismo). Bandera dividida en cuatro cuartos: En este caso son tres los leones rampantes, aunque verdes y con chicles de fresa, hecho que no entiendo. También se observan tres cuernos o cornetas.
Tras pasar la frontera con Países Bajos, las autopistas, de repente, dejan de tener tráfico, lo que me viene fenomenal para adelantar camino.
PAÍSES BAJOS:
A menudo se confunde los Países Bajos con Holanda. Realmente Holanda son dos provincias dentro del Reino de los Países Bajos, son las provincias más importantes y donde está la capital, Ámsterdam, pero no debe ser confundido. Así los habitantes del país son neerlandeses y no holandeses.
La bandera de los Países Bajos es una de las tricolores más antiguas del mundo.
En la sublevación de los Países Bajos contra el rey Felipe II de España enarbolaron una tricolor con naranja, blanco y azul (colores del príncipe de Orange), y se convirtió en un símbolo, llamada la Prinsenvlag, convirtiéndose en la enseña de las Provincias Unidas de los Países Bajos y de la República de Sudáfrica.
EINDHOVEN:
Tras una larga jornada, estoy deseando descansar y paro en Eindhoven, una de las ciudades más antiguas del país, aunque plenamente industrializada y lugar del gigante Philips
Un hotel en el centro me permite visitar plácidamente a pié la ciudad. Su centro histórico es pequeño pero muy agradable y lleno de ambiente. Me gusta. Lo cierto es que el Centrum fue totalmente arrasado en la 2GM, pero queda la esencia de las callejuelas, plazas y la escala moderada de las construcciones, lo que le confiere el lugar preferido para salir, cenar, ir de copas y hacer shopping.
Hay una buena colección de arte en el Van Abbesmuseum diseñado por Abel Cahen.
Otras zonas del Centrum:
Me gustan las expresiones de arte urbano, como la de arriba, realizada sobre un humilde contenedor de basura, con un simpático y beodo Baco ...
Me acuesto tarde, pues tengo faena surgida de imprevisto que necesito resolver en el ordenador portátil y enviar varios emails a clientes desde el hotel....
Para finalizar este hilo, os pongo, queridos hijos míos, la bandera y escudo de la bella ciudad de Eindhoven que me acoge esta noche para dormir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario