02 LA CIUDAD VIEJA
Salzburgo es una ciudad convertida en centro cultural y artístico de toda Europa. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997 por su "especial valor para la humanidad".
Su centro histórico, el Alstadt, es Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad prosperó desde el inicio, gracias a que Salzburgo estaba en el centro de las rutas culturales y económicas que conectaban el Norte de Europa e Italia. Pronto se convirtió en un verdadero crisol de la cultura y artistas. Arquitectos, artesanos, pintores, escultores y mecenas acudieron a la ciudad en busca de su desarrollo personal, principalmente en el Renacimiento pero, sobre todo, en el Barroco, de tal forma que transformaron la urbe en una magistral obra de arte, es por ello que a la ciudad también se la conozca como la "Roma del Norte".
Plano de la Ciudad Vieja de Salzburgo
Realmente este nombre no me gusta, jeje, ya que Salzburgo ni está en el Norte de Europa ni se le puede comparar con Roma, no es mejor ni peor que la capital italiana, es distinta. Esto sucede en muchos otros casos, que se establecen extraños paralelismos entre ciudades inconexas sin sentido, así, por ejemplo, tenemos la Venecia del Norte, apelativo por el cual se conoce a las ciudades de San Petesburgo en Rusia, Estocolmo en Suecia, Ámsterdam en Los Países Bajos, Brujas en Bélgica, Copenhage en Dinamarca y Hamburgo en Alemania!!!! y así con otras tantas ciudades. En resumen, yo prefiero el genuino nombre de la Ciudad de la Sal, que la hace única y refleja los interesantes orígenes de la ciudad austriaca, antes que compararla con otras ciudades.
Jeje, que me voy por las ramas. En esta página veremos la preciosa ciudad vieja de Salzburgo, sus principales edificios, plazas y monumentos, que la han convertido como un centro turístico internacional. Para ello me parece perfecto utilizar los preciosos dibujos que sirvieron de preparación a este viaje.
No es objetivo de esta página ser una guía de la ciudad, para ello existen multitud de páginas en internet que describen pormenorizadamente Salzburgo, sino descubrir el alma de la ciudad, sus curiosidades que la hacen única, aquellos detalles que quizás se pasan por alto en las guías de viajes, su esencia ...
El centro de la Ciudad Vieja es el espectacular "DomQuartier" o barrio de la catedral, con la Domplatz o Plaza de la Catedral como epicentro de toda la ciudad.
Maravillosa la Kapitel Platz que podemos ver arriba, aunque no entiendo muy bien la bola dorada con un tipo encima en pleno casco histórico, por respeto no voy a a decir lo que me parece, jeje, pero creo que si se representase cualquier un Ferrero Rocher con Ambrosio en la cima sería lo mismo, jajaja.
Justa al lado está la Plaza y Fuente de la Residencia (Residenzplatz y Residenzbrunnen). Para su construcción fue preciso derribar más de 55 edificios medievales y se siguió el diseño del arquitecto italiana Vicenzo Scamozzi.
Se trata de una plaza preciosa, con la Nueva Residencia (Neue Residenz), el carrillón (Glockenspien), la catedral (Dom) y las suntuosas casa burguesas. Es el escenario de importantes eventos deportivos y culturales: en septiembre se celebra el día de "Rupertikitag", o más tarde, durante el Adviento, se realiza el celebérrimo mercado navideño (Christkindlmarkt) que pude visitar hace unos años junto a mis preciosos hijos y bajo un maravillosos entorno nevado:
Sin lugar a dudas la fuente es el centro de la plaza, considerada como una de las obras barrocas más importantes de toda Europa, con sus cuatro caballos rampantes que parecen precipitarse desde un túmulo rocoso, con tres delfines que sujetan un cuenco con forma de concha. Fue promovida por el príncipe-arzobispo Guidobald Thun en el s. XVII.
A partir de aquí surgen una serie de preciosas calle enmarcadas por edificios barrocos que desembocan en maravillosas plazas, como la Plaza de la Universidad:
Destacan espectaculares iglesias, museos y abadías. Como, por ejemplo:
- La iglesia de San Francisco, en medio del centro histórico. Con unas impresionantes y esbeltas columnas interiores, un altar de mármol rojo y oro:
- La iglesia de San Francisco, en medio del centro histórico. Con unas impresionantes y esbeltas columnas interiores, un altar de mármol rojo y oro:
- Iglesia de San Andrés:
- Iglesia de San Blas, Museo Noche de Paz, el Museo de la Cerveza, el Palacio de Justicia...
Spiezeugmueseo, Mozart Wohnhaus y la casa palacio del director de orquesta, nativo de la ciudad, Herbert Von Karajan.
La famosa confitería Furst:
Iglesia de la Trinidad:
Abadía de San Pedro, catacumbas y su impresionante cementerio:
Capilla de Santa Margarita y la Kasetaner Platz, con la maravillosa iglesia Kasertanerkicher. Se trata de una plaza muy agradable, cerca del río y con una gran oferta gastronómica de pequeñas tabernas y cafeterías:
- Landesteater, es el teatro de Salzburgo, un monumento protegido.
- Palacio Frohnburg, antigua escuela de equitación Hoffstallgasse y el teatro de ópera Festpielhaus.
- El antiguo ayuntamiento de Salzburgo cuenta con lo que fue una torre vigía, algó único en Europa.
- La Plaza del Mercado. Con la famosa y antigua farmacia. También se puede ver la estatua de San Froilán, que además de ser el patrón de Polonia, es el patrón de los bomberos y, muy importante, de los deshollinadores de chimeneas, jeje:
Para concluir esta página, es necesario ver el que probablemente sea el edificio más reconocible de Salzburgo, la Catedral barroca:
Si se realiza una foto desde un punto determinado, se puede conseguir que la Virgen de la escultura de la plaza aparezca coronada, con una tiara dorada que hay en la fachada de la catedral.
Cada uno de los tres portales de acceso a la catedral tiene una fecha que indica la fecha de reconstrucción de la misma tras algún episodio trágico, como son dos incendios y la destrucción de parte de la misma tras la 2GM (que llegó a derrumbar la cúpula):
No hay comentarios:
Publicar un comentario