TRAMO 01 PORTBOU - BESALÚ
1. PORTBOU
Portbou marca el inicio de la ruta. Es la localidad más septentrional de España en el mar Mediterráneo, en la espectacular Costa Brava, justo en el Alto Ampurdán. Moldeada por el viento húmedo y revoltoso de la tramontana.
Población de tradición marinera y con gran interés turístico. Tiene un bonito paseo marítimo y una bahía espectacular. Gracias a su posición entre montañas, su crecimiento ha estado controlado, por lo que no hay la masificación de otras zonas de la Costa Brava. Se siente una tranquilidad que te hace disfrutar en calma y paz del preciso paraje circundante.
Iglesia neogótica de Santa María:
Como manda la tradición, se recoge un poco de agua del Mediterráneo, que nos acompañará durante todo el trayecto, jeje:
Portbou fue sitio de paso casi obligatorio para todos los que huían a Francia, durante la Guerra Civil Española, del régimen franquista, y para los exiliados españoles más tarde, lo que marcó el carácter de ayuda y hospitalidad de esta población. Años después, durante la 2GM también se produjo este flujo migratorio de personas que escapaban de la guerra en Europa, pero en este caso, en sentido contrario.
Destaca entre los muchos que transitaron por Porbou, el importante filósofo judío Walter Bengamin, que en su huida del nacismo recaló en Portbou tras un complicado periplo por Europa.
Benjamin tenía intención de ir a EE.UU. pero para ello, tenía que entrar a España, a la carrera desde Francia debido a la caída del país galo a manos de Hiltler y, una vez en España, pasar a Portugal y, desde allí, coger un buque hacia Norteamérica.
Sin embargo, justo al pasar la frontera y llegar a España, fue interceptado y apresado por la policía y retenido en Portbuo. Allí, por miedo de ser enviado a la gestapo alemana en Francia, se suicidó en 1940, aunque esto último no está confirmado y sigue siendo un misterio.
La población de Portbou le dedicó un precioso memorial, proyectado por Dani Karaban, famoso por la integración de sus obras en el paisaje.
Memorial a Walter Bengamin
Camino al siguiente punto de la ruta, nos encontramos la coqueta playa del Garbet:
Finalizamos Portbou con su bonita bandera y escudo. Sí, sé soy un pesado con este tema, pero me gusta mucho todo lo que se puede contar y aprender con una enseña o un blasón:
Escudo en losange de ángulos rectos: de azur, un mar en forma de campaña de azur cargada de cuatro fajas ondadas de plata y un puerto con un espigón de oro y con un noray de sable. Resaltan sobre el todo dos barcas de bou de sable con velas de oro. Por timbre, una corona de pueblo.
2. Monasterio de Sant Pere de Rodes
El Monasterio se enclava en el paraje incomparable de la sierra de Rodes. La zona es de una belleza espectacular, y está plagada de arte megalítico (con dólmenes y grabados) y la tradicional y espléndida arquitectura de piedra en seco (barracas, airxatx y bancales).
Dólmen de Puig Margall
La carretera es preciosa y se enrosca en la sierra de Rodes, con el Mediterráneo de telón de fondo y los Pirineos, que besan suavemente sus aguas.
Pronto se llega al Monasterio de Sant Pere de Rodes, declarado monumento Histórico Nacional, es un ejemplo magnífico del románico, está perfectamente adaptado al terreno, construido entre los siglos X y XI. Gira en torno al patio y el claustro. En el exterior, la portada realizada por el Maestro de Cabestany, muestra la vida de Cristo en mármol blanco, aunque tan sólo se conservan algunos fragmentos de esta obra maestra. Tiene unas vistas espectaculares a la bahía del Port de la Selva.
3. L´Estany de Banyoles (Lago de Bañolas)
Humedal protegido de aguas prístinas procedentes de varios acuíferos. Representa el conjunto cárstico más grande de España. Paraje impresionante que cuenta con múltiples posibilidades turísticas, entre las que destacan un paseo circundando el lago que tiene una forma de ocho (recorrido de 7 km), el piragüismo y la vela, etc.
Es curioso el halo de misterio que envuelve el lago, con la desaparición de barcos, personas e incluso un avión militar durante la Guerra Civil española. Es un lago cuyo nivel de las aguas descienden bruscamente momentos antes de que se vaya a producir un terremoto. También se dice que hay un monstruo como en el lago Ness. Pero quizás, lo que más miedo de es pasear por las cercanías del lago por la noche y oír el repicar de las campanas de la Iglesia de Porqueres que fue engullidas por las aguas del lago hace tiempo.
Monstruo del lago, un dragón que los cronistas de la época (s. VIII) indican que escupía fuego por los ojos, podía envenenar las aguas y devoraba cabezas de ganado...
Cerca está el parque Neolítico de La Dragá, con una recreación de las casas prehistóricas que bien merece la pena visitar:
También próximas al lago se pueden visitar la interesante Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà, donde vivían los cazadores recolectores de la prehistoria. Yacimiento excepcional donde se puede estudiar la evolución del hombre de Neardental al hombre Moderno. Cerca está el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles:
Escudo de Bañolas:
4. Besalú
Precioso pueblo con un casco medieval muy bien conservado y, por supuesto, con su famoso puente fortificado medieval del s. XII, imagen icónica de la población y prácticamente único en su tipo, es una verdadera gozada pasear por él puente, las callejas y plazoletas. Destaca la iglesia del antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú.
Iglesia del monasterio de Sant Pere
Besalú tuvo gran relevancia hacia los siglos X y XI cuando fue un ducado independiente. Es Conjunto Histórico-Artístico Nacional.
El Pont Vell es la postal típica de Besalú, pero no tiene 1000 años aunque lo parezca, realmente ha sido intervenido y restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia. La más importante fue en 1965, ya que el puente fue dinamitado durante la Guerra Civil española.
Pont Vell de Besalú sobre el río Flavia. Consta de 7 arcos, 2 puertas amuralladas diferentes entre sí y 150 m. de longitud
Parte del casco histórico se corresponde con el antiguo barrio judío, de calles angostas e intrincadas. Se conserva una sinagoga con su miqvé del s XII (lugar donde se realizan los baños de purificación propios del judaísmo) y varios pórticos de piedra. Fue descubierto en 1965 en el interior de una pequeña fábrica.
Los judíos abandonaron esta población en 1348 acusados de ser el origen de la peste negra que azotó la población de Besalú. Realmente el motivo es que la población judía tardó más en enfermar, quizás porque su higiene era mejor que la del resto de la población, sin embargo, fueron acusados por los cristianos de que les estaban envenenando y se vieron en la tesitura de tener que abandonar la localidad.
Sinagoga y miqvé de Besalú
Para finalizar os pongo la bandera y escudo de Besalú, que curiosamente porta la cruz de Caravaca:
Diseño de la bandera realmente bonito para mi gusto.
-----------
No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario