TRAMO 02 CASTELLFOLLIT DE LA ROCA - CAMPRODÓN
Una vez dejado atrás la medieval localidad de Besalú, continuamos adentrándonos hacia el interior, cada vez más lejos del mar Mediterráneo.
5. CASTELLFOLLIT DE LA ROCA (Castellfullit de la Roca)
Pequeño pueblo que se asoma a un precipicio basáltico de 50 m. de alto 1 km de largo. Es uno de los términos municipales más pequeños de España, menos de 1 km2 de superficie.
Sus estrechas callejuelas desembocan al final del acantilado, en la iglesia de San Salvador. Este pueblo marca la entrada al Parque Natural Volcánico de La Garrotxa. Parte del recorrido coincide con la vía romana Annia.
Espectaculares imágenes aéreas del pueblo sobre el peñasco:
La calle Mayor:
Vistas desde la carretera de acceso:
La calle Mayor y la iglesia de San Salvador al fondo del promontorio:
Bandera y escudo de Castellfollit de la Roca:
6. OLOT
Impresionante población rodeada de volcanes, dentro del Parque Natural Volcánico de la Garrotxa. El más concoido, el volcán Montsacopa, tiene unas preciosas vistas de Olot (es la zona volcánica más importante de la Península Ibérica). Este enclave vulcanológico ha trascendido incluso a la cocina local con la denominada "cocina volcánica de Olot".
Olot es un gran ejemplo de arquitectura modernista y novecentista. Alfred Paluzie, Josep Azemar, Lluis Domènech y Muntaner, la escultura Miquel Blay dejaron su huella en varios edificios, como la casa de Mas Collellmir, la Pastisseria Ferrer, Can Noguer, la casa de Pujador, la casa de Escubós, la entrada lateral a la iglesia de Sant Esteve. Casa Gaietà Vila, Casa Solà Morales, Casa Riera, Casa Gassiot, Casa Sibidí, Casa Masllorens y Torre Pons y Tusquets. La pieza más notable de la escultura es "La Lectura":
Escultura "La lectura":
7. BEGET
Que no se diga que el Mediterráneo no viene con nosotros en todo el recorrido, jeje:
La carretera hacia Beget desde Olot es realmente bonita y el pueblo de Beget bien merece la pena:
Que no se diga que el Mediterráneo no viene con nosotros en todo el recorrido, jeje:
Beget está calificado como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Es pequeño (hay censadas 20 personas). Es una joyita, apartado de las vías principales de los turistas, por lo que conserva su carácter genuino y especial. Destaca la iglesia románica de San Cristobal, y en su interior la talla de Cristo Majestad de más de 2 m. (s. XII), la Virgen de la Salud (s. XIV) de alabastro policromada y la enorme pila bautismal:
Beget tiene dos puentes de piedra preciosos, las calles tienen muchísima pendiente en algún punto y es necesario cogerse al pasamanos, y más con las calles mojadas.
Esta preciosa imagen me encanta, la tomé con la bruma de la mañana envolviendo la iglesia, sin personas y con el suelo brillante por la llovizna:
8.CAMPRODRÓN
Es una de las poblaciones más conocidas del Pirineo catalán. Lo más emblemático es el Punte Nuevo sobre el río Ter (s. XII). También es interesante el monasterio de San Pedro (s. X) y la iglesia de Santa María.
Punte Nuevo:
Monasterio de San Pedro:
Iglesia de Santa María:
Edificio modernista de Can Roig, en un estado muy triste de conservación. Fue la casa de veraneo del Dr. Emerencià Roig, durante la Guerra Civil fue un improvisado hospital de campaña, obra del arquitecto Olot Simó. Hay intención política para su restauración aunque falta el apoyo económico para ello, que suele ser lo habitual en estos casos:
--------
No hay comentarios:
Publicar un comentario