04 FORTALEZA HOHENSALZBURG, PALACIO MIRABELL y PALACIO LEOPOLDSKRON
En esta página veremos una fortaleza inexpugnable y dos maravillosos palacios, todos en la ciudad de Salzburgo.
a) FORTALEZA DE HOHENSALZBURG:
Se trata del mayor castillo conservado de Europa Central y, sin duda, es el centro de atracción de la ciudad y punto focal de su skyline, y eso par mí es muy relevante, jeje. Data del año 1077 y se fue ampliando en los cuatro siglos posteriores hasta la imagen actual que vemos hoy en día.
El objetivo de la fortaleza era proteger al importante arzobispado y nunca fue conquistado por tropas extranjeras.
El objetivo de la fortaleza era proteger al importante arzobispado y nunca fue conquistado por tropas extranjeras.
Su visita bien merece la pena, se sube por un tren cremallera, "Festungsbahn", que lleva desde 1892 haciendo la ruta y cuyas cabinas han ido cambiando a lo largo del tiempo. Es el más antiguo de Austria aun en funcionamiento.
Las vistas panorámicas desde aquí arriba sobre la ciudad son impresionantes:
El castillo, por dentro, tiene salas interesantes, varios museos, exposiciones, zonas de restauración y bares, y maquetas (que es algo que siempre me ha gustado, me refiero a ver maquetas que no hacerlas, que ya hice mucho durante la carrera y acabé agotado, jeje), etc.
Magníficos son todos los espacios exteriores y las diferentes construcciones: el adarve o paso de ronda, la torre del homenaje con preciosas vistas circundantes, las atalayas con sus aspilleras, las capillas, la sucesión de los patios de armas interiores, los torreones, almenas, etc.
b) PALACIO Y JARDINES DE MIRABELL:
El palacio de Mirabell, junto con sus jardines fueron diseñados y construidos en 1606 por el arzobispo y príncipe de Salzburgo, Wolf Dietrich von Raitenau, para su amante, Salome, como prueba de amor. Este palacio se considera una joya del barroco y el romanticismo.
La "Sala de Mármol", en el interior del palacio, está considerado como una de los salones para bodas más bonitos del mundo. Nosotros coincidimos con una y pudimos visitar el interior de la misma. En ella tocaron Mozart y Nannerl.
Esta sala, afortunadamente, sobrevivió al gran incendio de 1818, al igual que la escalera de acceso a la sala, con impresionantes esculturas de querubines, realizada por George Raphael Donner, y que se la conoce como la "Escaleras de los Ángeles":
En cuanto a los jardines que rodean el palacio, son una verdadera preciosidad y con un gran interés paisajístico.
Tiene varios puntos de interés:
- La "Fuente de Pegaso" (1913), rodeado por esculturas que representan los 4 elementos y realizada por Octavio Mosto (1690).
- El "Teatro de los Setos", en la zona occidental del jardín, es un de los diseños en setos más antiguos de Centroeuropa.
- El "Jardín de los Enanos", el más antiguo de este tipo de Europa. Con 28 estatuillas de mármol de estos simpáticos personajes.
- El jardín de las rosas y el invernadero de palmeras (Orangerie).
c) PALACIO DE LEOPOLDSKRON:
Construido en 1736 por el príncipe arzobispo Leopold Anton Freiherr von Firmian de Salzburgo, se ubica cerca del centro histórico y si se dispone tiempo, bien merece la visita. Fue residencia familiar durante generaciones, cambiando de propietarios en numerosas ocasiones durante el s. XIX, siendo el más conocido de ellos el rey Luis I de Baviera.
El palacio se encontraba en mal estado de conservación, fue comprado en 1918 por el más famoso empresario teatral de Europa, Max Reinhardt, que dedicó los 20 años posteriores en la restauración del palacio, devolviendo a la luz esta auténtica joya del rococó.
Max Reinhardt, junto con Hugo von Hofmannstahl y Richard Strauss, fundaron en este palacio el conocido Festival de Salzburgo.
El palacio contiene en su interior increíbles salas rococó, donde se realizan en la actualidad numeroso eventos, convenciones, seminarios, etc.
Tiene 55 habitaciones, de las cuales 12 son suites en las que uno se puede hospedar. Destacan la Sala de Mármol, la Sala Veneciana, o la Gran Sala con su espectacular chimenea. La suite Reinhardt dispone de un pasadizo secreto que conduce a la fascinante biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario