03 DE MAR A MAR


03 DE MAR A MAR

Esta Ruta Transpirenaica CAR·PAU une simbólicamente dos mares, el Mediterráneo con el Cantábrico, por la vertiente sur de los Pirineos. Son dos mares con mucha historia y leyendas, que han marcado civilizaciones enteras durante milenios y han forjado el espíritu de sus hombres y mujeres. 











EL INICIO DE LA RUTA


El inicio de la Ruta Transpirenaica CAR ·PAU comienza en el Mediterráneo. Donde la tradición establece tomar un poco de sus aguas y llevarlas consigo en toda la travesía terrestre, hasta el mar Cantábrico, donde se vierte el agua trasportada.

Esta ruta, nace en este mar eterno del Mediterráneo, en el que han vertido en cien pueblos, de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul las largas noches de inverno, como dice la canción de Serrat, jeje. Este hermoso mar, es el piélago de los mil nombres, algunos se conservan y otros se perdieron en la noche de los tiempos y, qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo. 






Mar de leyenda, cuyos nombre cronológicamente pasó por las siguientes hermosas denominaciones:



- "Mar Superior". Descripción babilónica encontrada en una tablilla en la que aparece el gran rey Nabucodonosor y un zigurat de 7 plantas, que bien podría ser la mítica Torre de Bábel.








- "Gran Verde" por los antiguos egipcios, aunque también lo llamaron como "Gran Mar" o "Gran Circuito".








- "El Gran Mar" (Yam Gadol), de los judíos, herederos de los fenicios, que establecieron y dominaron las primeras rutas por este mar.










- "Mar Blanco" (Akdeniz), o "Mar Occidental", definido así por los primitivos turcos.










- "Mar entre tierras(“Mesogeios Thalassa”, Μεσόγειος Θάλασσα), definido así en la Grecia Clásica.

Estos griegos dibujaron por primera vez el contorno de este mar. Así lo podemos ver en los mapas cartográficos de Homero, Hecateo, Eratóstenes y Anaximandro:




Mapa del mundo conocido según Homero


Mapa de Hecateo de Mileto



Posible aspecto del mapa perdido de Anaximandro





Cartografía de Eratóstenes









- "Mare Nostrum" por los romanos, aunque también lo llamaron "Mar Medi Terraneum", término derivado de los griegos y que significa "mar en medio de las tierras". También lo llamaron simplemente como "Mare Internun".




Urbis Terrarum (s. I). Marcos Vespasiano Agripa.






- "Gran Mar", definido así en la Biblia, o sencillamente "El Mar", o también "Mar Occidental", ya que se ubicaba al Oeste de la Tierra Santa y, finalmente "Mar de los Filisteos". 









- "Mar Romano" o "Mar Bizantino", definido así en la literatura antigua musulmana. Hoy los árabes lo denominan  al-Baḥr al-Mutawāsiṭ (البحر المتواسط “mar intermedio”) o “Blanco mar intermedio”.



Mapa de al-Idrisi, célebre cartógrafo hispano-musulmán. Curiosamente Europa aparece en la parte inferior y África en la superior


-------------





Mediterráneo
Serrat Joan Manuel

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el MEDITERRÁNEO?

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el MEDITERRÁNEO...





EL FIN DE LA RUTA

Esta ruta fenece el el indómito mar Cantábrico, aunque para algunos realmente lo correcto sería decir el Golfo de Vizcaya (entendido éste como mar independiente de aquel según la Organización Hidrogáfica Internacional) y no el Cantábrico, e incluso se habla de Golfo de Gascuña en vez de los anteriores. Yo no voy a entrar en esa polémica, que tiene fervientes defensores y detractores a ambos lados, no soy cartógrafo, político, geógrafo o historiador, tan sólo un pequeño viajero al que le gustan las personas, vengan de donde vengan; las historias, cuanto más curiosas mejor; la tierra que pisamos y el mar por el que navegamos......En resumen, me gusta lo que nos une y no lo que nos separa.




Grabado de "Oceanus Cantabricus", circa 1650



Este mar Cantábrico, según la Wikipedia (para no ofender a nadie, aunque es diferente la definición según el idioma en el que se consulte dicha fuente) es un mar litoral del Atlántico, que baña el Norte de España y el Suroeste de Francia. Se extiende 800 km, desde la punta de Estaca de Bares en La Coruña, hasta el río Adur, próximo a Bayona ya en Francia.




Este mar es un ecotono de fauna y flora, debido en su posición de transición entre los mares templados del trópico y los fríos del norte. Soplan fuertes vientes, principalmente del Noroeste, fruto de las bajas presiones habituales de las Islas Británicas.


En sus costas se asentaron muchas tribus antes de la llegada del imperio romano, verbigracia: astures; cántabros; autrigones; caristios; y várdulos.

Los romanos lo definieron en el s. I a.C. como Sinus Kantabrorum (bahía de los cántabros). 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario